5 Sept 2020

Young Plasma Infusions Safe and Potentially Helpful, Small Trial Finds

FONT:  https://parkinsonsnewstoday.com/2020/07/22/young-plasma-infusions-safe-potentially-helpful-parkinsons-patients-phase-1-trial/

Transfusiones de plasma de adultos jóvenes , seguras y potencialmente útiles en pacientes con Parkinson.

Se estima que las transfusiones de plasma procedentes de adultos jóvenes es algo bien tolerado y seguro  por parte de pacientes con la enfermedad de Parkinson en una fase no muy avanzada de la enfermedad.

Resultados de una investigacion reciente muestran que estas transfusiones no sólo son beneficiosas para mitigar los síntomas de la enfermedad, sinó que también serían  útiles para pacientes con riesgo de Covid -19.

El estudio  “Safety of Plasma Infusions in Parkinson’s Disease,” fue publicado en el periódico Movement Disorders.

A inicios del siglo veinte se descubrió que el plasma procedente de pacientes que habían superado la gripe en España contenía anticuerpos que podrían ser utilizados para mitigar los síntomas de la enfermedad en otros pacientes.

Este enfoque conocido como "Terapia convalescente con plasma"se ha utilizado en muchas enfermedades virales cuando no existían tratamientos, incluyendo el coronavirus’ SARS y MERS. Estudios recientes sugieren que puede ser algo prometedor para mitigar los sintomas del COVID-19.

El plasma no sólo contiene anticuerpos contra enfermedades sino que contiene sales, compuestos orgánicos, agua y más de mil proteinas .

Existen pruebas evidentes  de estudios realizados en roedores que muestran que dicho plasma reduce la inflamación cerebral en animales y tiene efectos beneficiosos en las funciones cognitivas en la enfermedad de Alzheimer. El tratamiento es bien tolerado en pacientes con esta enfermedad,  pero si funcionaría en pacientes con Parkinson todavía aún se desconoce.

Investigadores de la Universidad de Stanford ( Stanford University School of Medicine) llevaron a cabo la primera fase de un ensayo clínico con 15 pacientes de Parkinson en una fase moderada de la enfermedad . Todos ellos llevaban  más de dos años diagnosticados con la enfermedad y estaban en tratamiento con dopamínicos o estimulación cerebral profunda (DBS).

La media de edad de los pacientes era de 63 años , y la enfermedad la padecían desde una media de ocho años. 

Los participantes recibieron transfusiones de plasma (unos  250 ml), dos veces a la semana durante cuatro semanas. El plasma fue donado por hombres de edades comprendidas entre los 18 y 25 años .

El principal objetivo del estudio era mostrar la seguridad, tolerancia y viabilidad de las transfusiones de plasma en estos pacientes. Resultados de la investigación muestran cambios en la función motora, cognitiva, estado de ánimo, calidad de vida  y en los marcadores de inflamación  de la circulación sanguínea.

Dichos resultados mostraron que las transfusiones eran seguras y bien toleradas sin reacciones adversas a considerar . Algunas de estas reacciones adversas eran reacciones cutáneas, movimientos involuntarios y síntomas del sistema músculo-esquelético y sistema nervioso central.

Analíticas, función hepática y renal no se veían alteradas en las transfusiones.

Entre los 53 efectos secundarios menores, solo 1/4 se asociaba probablemente al tratamiento.

Signos preliminares  de evolución se observaron  en la fluidez de los fonemas y en el estigma tras detener el tratamiento y reactivarlo al cabo de un mes.

Otras mejoras significativas se observaron en las funciones motoras de los pacientes pero  estos datos no se reportaron como significativos.

Los participantes no experienciaron ningun tipo de complicación relacionada con la terapia de plasma ni enlentecimiento o torpeza de la marcha . Entre los 12 pacientes que sufrían bradiquinesia no se observarm cambios significativos.

Este estudio se estima ser el primer estudio realizado con transfusión de plasma de adultos jóvenes  en pacientes con Parkinson siendo seguro, bien tolerado y viable, sin efectos secundarios graves y con porenciales efectos terapéuticos.

Este estudio garantiza futuras investigaciones sobre los efectos anti-inflamatorios del plasma en estudios clínicos a mayor escala y da soporte al uso de la terapia con plasma con precaución en pacientes con Parkinson con graves manifestaciones de  COVID-19.

No comments:

Post a Comment